Quantcast
Channel: SwingCompleto Béisbol Cubano

¿CÁBALA?: Cuba ha ganado últimas 3 Serie del Caribe jugadas en Panamá

$
0
0
Esta vez tampoco parecen listos para mucho este Equipo Cuba, a menos que acudan en su ayuda los espíritus de aquellos Leones de La Habana y Elefantes de Cienfuegos que conquistaron la capital panameña
Esta vez tampoco parecen listos para mucho este Equipo Cuba, a menos que acudan en su ayuda los espíritus de aquellos Leones de La Habana y Elefantes de Cienfuegos que conquistaron la capital panameña

Por Jorge Morejón

Las tres veces anteriores que la Serie del Caribe se celebró en Panamá, un equipo cubano levantó el trofeo de campeón.


Fue en las ediciones de 1952, 1956 y 1960, con los Leones del Habana coronándose en la primera de ellas y los Elefantes de Cienfuegos en las otras dos.

Mucha agua ha pasado bajo el puente desde entonces, muchas cosas han cambiado, pero los cubanos, ahora representados por los Leñadores de Las Tunas, tratarán de mantener intacta la cábala panameña que tanto los benefició en la primera etapa de este certamen.

Los Leñadores, nacidos en los torneos cubanos en 1976, acaban de ganar la primera corona nacional en su historia, bajo la batuta del manager Pablo Civil.

Un par de catchers, siete jugadores de cuadro, seis jardineros y 13 serpentineros integran al representativo de Cuba, en el que se incluyen muchos nombres conocidos de ediciones anteriores, desde que la isla regresó a estos eventos regionales en el 2014.



Llama la atención la convocatoria en calidad de refuerzos del jardinero Alfredo Despaigne, el infielder Yurisbel Gracial y el lanzador Liván Moinelo, quienes no jugaron ni un inning en la Serie Nacional.

Los tres están firmados en la liga profesional de Japón y tras los rigores de la fuerte temporada allá, sólo fueron a Cuba a vacacionar.

Otro viejo conocido es el bateador ambidextro Frederich Cepeda, quien se ha cansado de descoser pelotas desde Isla Margarita 2014 hasta la fecha en lides caribeñas.

El lado fuerte de esta escuadra es su ofensiva, aunque gran polémica causó en la afición de la isla la inclusión de tres hombres limitados básicamente a la función de bateador designado: Despaigne, Cepeda y Danel Castro.



Civil debería alinear con Yosvany Alarcón detrás del plato, Yordanis Samón en la inicial, Carlos Benítez en la intermedia, Gracias en la antesala y Alexander Ayala en las paradas cortas.

Despaigne tendría que ocupar la pradera izquierda, aunque ello debilitaría la defensa por su pobre desplazamiento, lo mismo que ocurriría si es Cepeda enviado a jugar al campo.

Jorge Johnson, jugador más valioso de la final en Cuba, será titular, mientras que para la otra plaza Civil deberá escoger entre los más jóvenes Yunieski Larduet y Andrés Quiala.

El pìtcheo es la mayor debilidad del conjunto, que volverá a apelar a los veteranos Lázaro Blanco, Yoannis Yera y Freddy Asiel Alvarez, cada vez menos efectivos por el inexorable paso de los años, mientras que en el bullpen, además de Moinelo, está Alberto Pablo Civil, no tanto por bueno, sino por hijo.



Desde su vuelta a las Series del Caribe en el 2014, a Cuba le ha ido realmente mal, con excepción del 2015, cuando los Vegueros de Pinar del Río se alzaron con la corona.

Pero ni los Naranjas de Villa Clara (2014), ni los Tigres de Ciego de Avila (2016) o los Alazanes de Granma (2017 y 2018) han logrado pasar de la ronda semifinal.

Esta vez tampoco parecen listos para mucho estos Leñadores, a menos que acudan en su ayuda los espíritus de aquellos Leones de La Habana y Elefantes de Cienfuegos que conquistaron la capital panameña.




De Series Nacionales a MLB: Yunesky Maya, y lo que no fue

$
0
0
En 2009, el derecho nacido en Pinar del Río fue expulsado de la selección nacional, debido a lo que el periódico Granma se refirió como “graves problemas de indisciplina”. Se presume que intentó salir de Cuba sin permiso, algo que logró más tarde en ese mismo año
En 2009, el derecho nacido en Pinar del Río fue expulsado de la selección nacional, debido a lo que el periódico Granma se refirió como “graves problemas de indisciplina”. Se presume que intentó salir de Cuba sin permiso, algo que logró más tarde en ese mismo año

Por Juan Páez / @jmanupz

Imagínese usted a dos joyas de la pelota cubana como José Ariel Contreras y Orlando “Duque” Hernández. Ese era el camino que debía tomar (o al menos se esperaba que lo hiciera) Yunesky Maya cuando finalmente llegara a las Grandes Ligas, después de una brillante y prometedora carrera en la Serie Nacional, en seis temporadas con los Vegueros de Pinar del Río. Para su desgracia, y aunque le dieron varias oportunidades, eso nunca ocurrió.


Según el portal web Cuban Play, Maya ganó 49 compromisos en su trayectoria en la pelota cubana. Terminó su paso con 30 derrotas, 31 encuentros salvados y una efectividad tremenda de 2.53 a lo largo de 644.2 episodios. 

Acumuló 166 presentaciones en total, 56 de ellas como abridor. Dio 193 bases por bolas y retiró a 545 contrarios por la vía del tercer strike. Su currículo en la isla incluye 14 blanqueos y tres juegos completos.

En 2009, el derecho nacido en Pinar del Río fue expulsado de la selección nacional, debido a lo que el periódico Granma se refirió como “graves problemas de indisciplina”. Se presume que intentó salir de Cuba sin permiso, algo que logró más tarde en ese mismo año. 

Luego de pasar nueve meses residenciado en República Dominicana, recibió la autorización por parte de los Estados Unidos para firmar con una organización de las Grandes Ligas.



Lleno de oportunidades

Fue el 31 de julio de 2010 cuando los Nacionales de Washington concretaron la firma con Maya. Con 28 años, tuvo un paso verdaderamente fugaz por las filiales de los capitalinos en las ligas menores. Tuvo dos aperturas en la liga de novatos, una en Clase A fuerte y dos más en Triple A antes de ser llamado a las Grandes Ligas en septiembre, gracias a la expansión de los rosters.

Pero para Yunesky, parece que de la rapidez quedó el cansancio, o algo peor: malos resultados. Ese mismo año, en 2010, tuvo cinco inicios con los Nacionales y recibió 17 carreras limpias en 26.0 episodios, lo que resulta una horrenda efectividad de 5.88. 

No ganó, perdió en tres ocasiones, recibió tres jonrones, dio 11 boletos y ponchó apenas a 12 rivales. Números nada alentadores para un hombre de su edad.



Al finalizar esa temporada, viajó a Dominicana para jugar con Leones del Escogido. Pese a brillar en la pelota invernal, su éxito no se trasladaba a tierra norteamericana. El isleño comenzó el 2011 con el Syracuse, la sucursal Triple A de Washington: ganó cuatro veces y perdió nueve. Aunque tuvo esos números, recibió otra oportunidad en la Gran Carpa, pero su promedio de rayitas merecidas fue de 5.23 en 10 apariciones.

La triste despedida

Por culpa de su mal desempeño, Maya se ausentó de las Mayores en 2012. Estuvo todo el año en la categoría que antecede a las Grandes Ligas. No pudo volver al big show hasta el 2013.

Durante esa temporada tuvo solo una presentación, fue un trabajo de un tercio de episodio, con dos hits e igual número de carreras limpias. Fue el final de una muy corta carrera en la Gran Carpa, una que pintaba para mucho más. Su paso por la pelota se extendió por Corea, México y Puerto Rico.

Estadísticas de por vida de Yunesky Maya en las Grandes Ligas:

Año

Edad

Equipo

G

P

ERA

J

IP

H

R

ER

HR

BB

SO

WHIP

2010

28

WSN

0

3

5.88

5

26.0

30

18

17

3

11

12

1.577

2011

29

WSN

1

1

5.23

10

32.2

40

19

19

3

10

15

1.531

2013

31

WSN

0

1

54.00

1

0.1

2

2

2

1

0

0

6.000

Total:

1

5

5.80

16

59.0

72

39

38

7

21

27

1.576



DONACIONES de Yunel Escobar y Descemer Bueno para victimas de tornado

$
0
0
Regla, Guanabacoa, San Miguel del Padrón, Habana del Este y 10 de Octubre recibieron el mayor impacto del tornado con 1,238 viviendas afectadas y 124 de ellas destruidos por completo
Regla, Guanabacoa, San Miguel del Padrón, Habana del Este y 10 de Octubre recibieron el mayor impacto del tornado con 1,238 viviendas afectadas y 124 de ellas destruidos por completo
Por Jorge Ebro

Yunel Escobar no podía quedarse de brazos cruzados. El pelotero cubano está uniendo fuerzas con el músico Descemer Bueno para realizar una sustancial donación de comida y alimentos a los que sufrieron la furia de un tornado en La Habana.


“Aquella es mi tierra y por mis venas corre la sangre de los míos’’, expresó Escobar, quien fuera parte de los Industriales antes de llegar a Estados Unidos. “Cuando supe la noticia de esa tragedia, entendí que debía hacer algo, así que buscamos la forma de ayudar de la mejor manera posible’’.

Escobar y Bueno ya están coordinando la mejor manera de hacer llegar la ayuda desde Miami a una ciudad que quedó devastada en algunos de sus barrios más populares.

De acuerdo con cifras oficiales, se contaban cuatro fallecidos y cerca de 200 heridos debido al fenómeno atmosférico que azotó la capital cubana el domingo por la noche.

Regla, Guanabacoa, San Miguel del Padrón, Habana del Este y 10 de Octubre recibieron el mayor impacto del tornado con 1,238 viviendas afectadas y 124 de ellas destruidos por completo.




“Este es el momento para que todos los cubanos demos nuestro aporte en la medida de nuestras posibilidades’’, agregó Escobar, cuya donación será de miles de dólares. “Nuestro corazón y oraciones están con aquellos que sufren en estos momentos’’.

Muy pronto a convertirse en empresario con unas cajas de bateo de última generación, Escobar ha sido uno de los peloteros cubanos de mejor trayectoria en los últimos tiempos con un promedio de por vida de .282 en 11 temporadas.

Para muchos es un enigma por qué Escobar, con su talento y su producción probada, no encontró un espacio dentro de las Grandes Ligas en el 2018 y posiblemente tampoco para la venidera temporada.

Esta donación, sin embargo, recuerda que se mantiene activo para pegar jonrones de humanidad.



Yadiel Hernández va a su 3er Spring Training: 'Este es el año que sí o sí, o sí o no'

$
0
0
El 2019 promete ser un parteaguas en la carrera de Hernández, quien sabrá de una vez por todas si aún forma parte del proyecto de Washington o debe poner su mira en otra geografía y otro béisbol
El 2019 promete ser un parteaguas en la carrera de Hernández, quien sabrá de una vez por todas si aún forma parte del proyecto de Washington o debe poner su mira en otra geografía y otro béisbol

Por Jorge Ebro

Yadiel Hernández hizo todo lo correcto para llegar a las Mayores. Sus números entre Doble A y Triple –su línea ofensiva es de .286/.369/.457- revelan un pelotero consistente, listo para ayudar a algún equipo en las Grandes Ligas.


Pero cuando este equipo responde al nombre de los Nacionales no siempre el camino al debut aparece recto, especialmente en el caso del matancero que exhibe sus 31 años y es un prospecto diferente a la mayoría.

De modo que el 2019 promete ser un parteaguas en la carrera de Hernández, quien sabrá de una vez por todas si aún forma parte del proyecto de Washington o debe poner su mira en otra geografía y otro béisbol.




¿Cuál es la meta para esta primavera, ya es tu tercera?

“Llegar en buena forma y tratar de ganarme un puesto. Quiero ayudar al equipo en lo que pueda. Por supuesto que lo principal es llegar a Grandes Ligas. Eso no ha cambiado’’.

¿Qué sientes al poner los números y ver que no llega la oportunidad?

“Eso no depende de mí, lo mío es hacer el trabajo donde esté. Yo trató de hacer las cosas como se debe y que ellos decidan. Tengo que seguir con esa convicción’’.

¿Sigues todo lo relacionado con Harper?

“No, no creo que esté relacionado conmigo. No me preocupa tanto lo que pase con él. Pelotero por pelotero, todos tenemos que hacer el trabajo y controlar lo que podamos controlar’’.



¿Sientes que este año, para usar una frase, es de vida o muerte en tu carrera?

“Sin duda, sobre todo por la edad que tengo. Este es el año que sí o sí, o sí o no, va a ser una temporada que definirá muchas cosas en mi carrera y en mi vida. Vamos a ver qué sucede, pero siento que será decisivo’’.

Si no, quedarían otras opciones, Japón, Corea…

“Sí, como te dije será un año decisivo y que decidan qué van a hacer conmigo’’.

¿Cómo fue la experiencia en el Caribe con las Estrellas?

“En parte fue bueno, fue lindo, porque me sentía bien con los compañeros; pero en cuanto a la dirección no tanto, un poco extraño, porque todo es más riguroso, te exigen mucho más, desde el primer día debes estar produciendo. No es solo mi caso sino muchos que vi, con 20 o 30 turnos te sientan, no juegas más, hay como un rechazo’’.

Eso no es tan así en Grandes Ligas.

“No, un bateador, un pelotero no se mide por 20 o 40 turnos’’.



¿Repetirías la experiencia?

“Sí, pero ahora iría mejor preparado psicológicamente’’.

¿Te arrepientes de algo?

“A veces me arrepiento de no haber venido más temprano’’.

Matanzas retrocedió en Cuba, se fueron algunos caballos, se fue Víctor Mesa.

“Volvió de nuevo a lo mismo’’.


ASÍ va a jugar Cuba en la Serie del Caribe 2019

$
0
0
El evento arranca con el duelo entre la Republica Dominicana y Puerto Rico, mientras cierra la jornada inicial con partido de México contra Venezuela. Cuba y los anfitriones estarán de descanso ese día
El evento arranca con el duelo entre la Republica Dominicana y Puerto Rico, mientras cierra la jornada inicial con partido de México contra Venezuela. Cuba y los anfitriones estarán de descanso ese día

Por Daniel de Malas / swingcompleto@gmail.com

La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe hizo oficial este jueves el calendario competitivo de la versión de este 2019, a jugarse en el Estadio Rod Carew de Panamá, desde el lunes 4 de febrero y por primera vez en la historia con formato de 6 equipos.


El evento arranca con el duelo entre la Republica Dominicana y Puerto Rico, mientras cierra la jornada inicial con partido de México contra Venezuela. Cuba y los anfitriones estarán de descanso ese día.

La ronda eliminatoria (son dos grupos de 3 equipos) acaba el 9 de febrero y el 10 se jugará, en un partido único, duelo entre los líderes de cada grupo, por el título del 2019 en el béisbol caribeño.

EL CALENDARIO:

4 febrero:

3:00 p.m. Rep. Dominicana vs. Puerto Rico

8:00 p.m. México vs. Venezuela


5 febrero

3:00 p.m. Cuba vs. México

8:00 p.m. Rep. Dominicana vs. Panamá


6 febrero:

3:00 p.m. Cuba vs. Venezuela

8:00 p.m. Panamá vs. Puerto Rico


7 febrero

3:00 p.m. México vs. Cuba

8:00 p.m.Puerto Rico vs. Rep. Dominicana


8 febrero

3:00 p.m. Panamá vs. Rep. Dominicana

8:00 p.m. Venezuela vs. México


9 febrero

3:00 p.m. Venezuela vs. Cuba

8:00 p.m. Puerto Rico vs. Panamá

10 de febrero

4:00 p.m. Ganador grupo A vs. Ganador grupo B


A PALO LIMPIO anda la Serie provincial capitalina

$
0
0
Tras los esos resultados, ahora Arroyo marcha primero con siete ganados y un descalabro, secundado por Plaza (6-1) y la Academia (5-2)
Tras los esos resultados, ahora Arroyo marcha primero con siete ganados y un descalabro, secundado por Plaza (6-1) y la Academia (5-2)

Por Marlon Otero.

La 59 Serie Provincial de Béisbol continuó con varios resultados que mantienen la paridad entre los equipos que lideran la tabla de posiciones.


En el estadio Santiago “Changa” Mederos, Plaza dispuso de Guanabacoa nueve carreras por tres. Por los ganadores, Elder Nodal se apuntó la victoria, apoyado por una ofensiva oportuna de 12 indiscutibles, mientras que Remi García cargó con la derrota.

En el segundo turno, Arroyo continuó con su buen paso en el torneo al vencer al equipo de Habana Vieja siete anotaciones a cero.

José Pablo Cuesta se mostró intransitable y se anotó el éxito, mientras Ludwin Gutiérrez resultó el perdedor.

Los dirigidos por el Rudy “El Yuyo” Reyes supieron ligar sus nueve indiscutibles para dar ventaja a su pitcheo abridor, que de partida, les otorgaba cierta ventaja con el estelar Cuesta.




En el parque Alberto Álvarez, el equipo de los “Rifleros” de Regla se llevó la victoria por no presentación del conjunto Playa, y el encuentro pactado entre Boyeros y la Academia será reprogramado, pues estos últimos están topando con el equipo Leñadores de Las Tunas como parte de su preparación para Serie del Caribe 2019.

También en el estadio Franz D´Beche hubo acción, pues La Habana del Este fue superior al Cotorro siete carreras por cero. La sonrisa fue a nombre de Carlos Morfín y el fracaso para Frank Aldama. Alejandro Rodríguez disparó jonrón dentro del terreno.

En el otro desafío, Centro Habana superó al Cerro nueve carreras a cinco, con 14 hits para los vencedores y ocho para los derrotados. Remberto Barreto ganó y Alejandro Rodríguez resultó derrotado.

Todavía resulta alarmante la cantidad de errores por juego. Solamente en la jornada de este miércoles se cometieron 16 pifias en cuatro partidos, un cifra que obliga a los serpentineros a trabajar casi perfecto, y de sobra sabemos que los equipos no cuentan con cuerpos de lanzadores lo sólidos.



Tras los esos resultados, ahora Arroyo marcha primero con siete ganados y un descalabro, secundado por Plaza (6-1) y la Academia (5-2).

Programación de este jueves:

Estadio Santiago Changa Mederos:

La Habana del Este-Lisa y Plaza-Academia.

Estadio Alberto Álvarez:

Regla-10 de Octubre y Playa-San Miguel.

Estadio Regino O´Farril:

Cotorro-Guanabacoa y Arroyo-Boyeros.


SOLO un jugador de Industriales al Cuba de Eduardo Paret

$
0
0
Mientras estamos claro que otros hombres pudiera aprovechar el viaje para verlos en el extrajero y como merecido premio, sorprende que repitan tantos de los que actuarán en Ciudad de Panamá
Mientras estamos claro que otros hombres pudiera aprovechar el viaje para verlos en el extrajero y como merecido premio, sorprende que repitan tantos de los que actuarán en Ciudad de Panamá
Foto: Raidel Pedrera

Por Daniel de Malas / swingcompleto@gmail.com

Eduardo Paret Pérez, subcampeón de la 58 Serie Nacional de Béisbol ha sido nominado mentor del conjunto cubano que enfrentará a El Salvador, en tope que se jugará los días 15, 16 y 17 de febrero.


Entre los 21 peloteros que viajarán a la nación centroamericana repiten diez de los que se incluyeron en el roster para la Serie del Caribe. 

Mientras estamos claro que otros hombres pudiera aprovechar el viaje para verlos en el extrajero y como merecido premio, sorprende que repitan tantos de los que actuarán en Ciudad de Panamá.

Otro de los hechos significativos de la conformación del equipo es que solo un pelotero de Industriales está incluido, Stayler Hernández, líder jonronero de la temporada 2018-2019.

Tela donde cortar, mucha. No los demoramos más, aquí el equipo:


Receptores: Yosvani Alarcón Tardío (LTU) y Andy Cosme Oliva (ART).

Jugadores de cuadro: Yasiel Santoya Zulueta (MTZ), Jorge Enrique Alomá Herrera (ART), Orlando Acebey Gutiérrez (SSP), Jefferson Delgado Castañeda (MTZ), Alexander Ayala García (CMG), César Prieto (CFG) y Danel Castro Muñagorri (LTU).

Jardineros: Stayler Hernández Apesteñiz (LHA), Jorge Antonio Jhonson Dixon (LTU), Frederich Cepeda Cruz (SSP), Yurién Vizcaíno Rodríguez (VCL) y Yunieski Larduet Domínguez (LTU).



Lanzadores: Alberto Bisset Labrada (SCU), Yariel Rodríguez Yordi (CMG), Dariel Góngora de la Torre (CMG), Yadián Martínez Pérez (MAY), José Ángel García Sánchez (ART), Pablo Luis Guillén Díaz (VCL) y Pedro Álvarez Jiménez (SSP).

Director: Eduardo Paret Pérez (VCL).

Auxiliares: José Cardet García (VCL) y Luis Jova Quey (VCL).

Entrenadorde pitcheo: José Ramón Riscart (VCL).

Médico: Francisco Montesinos (LHA).


YA ESTÁ el Calendario del Equipo Cuba para jugar en Estados Unidos y Canadá

$
0
0
La Selección Nacional de Cuba tiene récord de 16 victorias y 25 reveses en su participación en el torneo
La Selección Nacional de Cuba tiene récord de
 16 victorias y 25 reveses en su participación en el torneo
Foto: Daniel de Malas

Por Luis Izquierdo

Directivos de la Liga Canadiense-Americana de béisbol y de la Federación cubana, recientemente oficializaron el regreso de Cuba a ese importante evento este año y ahora dan a conocer el calendario de los cubanos.


"Durante años, la Liga Can-Am ha tenido el honor de recibir equipos de todo el mundo, y estamos orgullosos de que esta tradición continúe durante la temporada 2019", dijo el director ejecutivo de la liga, Kevin Winn. 

"Nos complace especialmente ser el anfitrión de la Selección Nacional de Cuba, que estará en preparación para los Juegos Panamericanos en Perú. Confío en que estos juegos entre nuestros clubes y Cuba serán competitivos y emocionantes". 

La Selección Nacional de Cuba tiene récord de 16 victorias y 25 reveses en su participación en el torneo.



Calendario del Cuba en junio 

14, 15, 16 Cuba-Ottawa 
18, 19, 20 Cuba-Québec 
21, 22, 23 Cuba-Trois-Riviéres 
25, 26, 27 Cuba-Rockland 
28, 29, 30 Cuba-New Jersey 

Cuba cerrará su incursión en la liga frente al Sussex County del primero al cuatro de julio próximo.



Venezuela y Puerto Rico, rosters a la Serie del Caribe 2019

$
0
0
A poco más de dos días de arrancar la Serie del Caribe 2019, a jugarse del 4 al 10 de febrero en Panamá, aquí los rosters de los Cardenales de Lara y los Cangrejeros de Santurce
A poco más de dos días de arrancar la Serie del Caribe 2019, a jugarse del 4 al 10 de febrero en Panamá, aquí los rosters de los Cardenales de Lara y los Cangrejeros de Santurce

Por SwingCompleto / swingcompleto@gmail.com

A poco más de dos días de arrancar la Serie del Caribe 2019, a jugarse del 4 al 10 de febrero en Panamá, aquí los rosters de los Cardenales de Lara y los Cangrejeros de Santurce:


Los venezolanos van así:




Mientras los puertorriqueños así:



Luis Robert Moirán, a su 2do Spring Training con Chicago

$
0
0
El antillano demostró todo su talento en la Liga Otoñal de Arizona en octubre pasado acumulando .324, dos cuadrangulares y 10 impulsadas
El antillano demostró todo su talento en la Liga Otoñal de Arizona en octubre pasado acumulando .324, dos cuadrangulares y 10 impulsadas

Por Francys Romero

El super prospecto avileño Luis Robert Moirán estará por segundo año en los entrenamientos primaverales con los Chicago White Sox. La promesa de 21 años es parte del grupo de no-roster invitees.


La primera temporada profesional del jugador multi-herramienta transcurrió entre lesiones en el nivel Clase-A que le impidieron exhibir su mejor nivel. 

Bateó para .269 con 11 dobles, y tres triples sin jonrones. 




Sin embargo, el antillano demostró todo su talento en la Liga Otoñal de Arizona en octubre pasado acumulando .324, dos cuadrangulares y 10 impulsadas. 

Según la página de MLB Pipeline, Luis Robert es el prospecto número 40 del béisbol para 2019. Si podrá llegar o no a MLB en esta misma temporada solo depende de su salud en el terreno y la progresión que muestre en ligas menores.




Puig, Moncada y Yandy: Estrellas cubanas sin nada claro para el 2019

$
0
0
Para este torneo, hay tres isleños que tienen encima grandes signos de interrogación para lo que será su desempeño para la nueva edición del mejor béisbol del mundo
Para este torneo, hay tres isleños que tienen encima grandes signos de interrogación para lo que será su desempeño para la nueva edición del mejor béisbol del mundo

Por Juan Páez / @jmanupz

Falta poco más de 60 días para la primera voz de “Play ball!” de la temporada 2019 de las Grandes Ligas y, como siempre sucede antes de cada campaña, surgen interrogantes de cara a lo que será la zafra para cada pelotero cubano. Para este torneo, hay tres isleños que tienen encima grandes signos de interrogación para lo que será su desempeño para la nueva edición del mejor béisbol del mundo.


Yasiel Puig, Yoan Moncada y Yandy Díaz son, quizás, las tres figuras que generan mayor expectativa. Puig pasó a los Rojos de Cincinnati luego de seis temporadas con los Dodgers de Los Ángeles, Moncada afronta un año más con los Medias Blancas de Chicago esperando su verdadera explosión y Díaz podrá desenvolverse con total comodidad con los Rays de Tampa Bay, un nuevo club que probablemente le dará todas las oportunidades que no le dieron los Indios de Cleveland.

Yasiel Puig, Rojos de Cincinnati: El nuevo jardinero del equipo que ahora dirige David Bell afrontará lo que parece ser un escenario idóneo para él, sus defectos, su personalidad y sus aspiraciones. Los Rojos son un conjunto que, pese a estar en eterna reestructuración, ha invertido e incorporado piezas que podrían ayudarlo a tener mejores resultados, pero aun así no son unos Dodgers presionados por conseguir victorias, punto a favor para un Puig que jugará sin ningún estrés.

Algo beneficioso para el nacido en Cienfuegos, que aparte gozará de las bondades de un parque tan amigable para los bateadores como el Great American Ball Park, es que podrá jugar todos los días y no solamente cuando enfrente a lanzadores derechos, contra quienes tiene mejores números ofensivos. Esos factores podrían beneficiar al slugger para cuando encare la agencia libre, al finalizar la venidera zafra.




Yoan Moncada, Medias Blancas de Chicago: Luego de una temporada de altibajos, de algunos aspectos buenos y muchos malos, ya es hora de que el infielder explote y llegue al punto que siempre se pensó que llegaría, sobre todo cuando fue nombrado mejor prospecto de las Grandes Ligas.

En la alineación de los patiblancos, Moncada estará acompañado nuevamente por José Abreu y ahora por el recién llegado compatriota Yonder Alonso. 

También podría tener la importante presencia de Manny Machado si el equipo de la Ciudad de los Vientos obtiene los servicios del dominicano. Poncharse mucho menos (217 abanicados en 2018, líder de MLB) y embasarse mucho más (.315 OBP), la misión del oriundo de Abreus. Lo positivo para él es que ya demostró que tiene fuerza en su madero, pues sonó 32 dobletes, dio seis triples y sacó 17 pelotas del parque.



Yandy Díaz, Rays de Tampa Bay: Después de una campaña en la que Díaz dio una probadita de lo que puede hacer si juega a tiempo completo, al nativo de Sagua la Grande le vino como anillo al dedo el cambio que lo llevó de los Indios a los Rays. 

Entre sus problemas o puntos en contra está la defensa, pero el habilidoso bateador tendrá el campo abierto para mejorar en todos los aspectos del juego en una escuadra que ya sorprendió a todos en 2018. Varios reportes especializados lo han situado como el titular en la primera base de los Rays, pero con todo el Spring Training aún por jugarse, nada está claro.

En Díaz, los Rays tienen a un infielder (que también puede cubrir los jardines) de 27 años que, aunque no ha sido probado en una temporada completa, ha demostrado en las menores, en la pelota invernal y hasta en las Mayores que puede batear y puede convertirse sin problemas en un buen bateador de, por ejemplo, el segundo puesto de la alineación.


¿Tiene solución el contrato de Yoenis Céspedes con los Mets?

$
0
0
En los dos primeros años del pacto, todo ha sido cuesta arriba para Céspedes. De hecho, nada ha sido como su club esperaba
En los dos primeros años del pacto, todo ha sido cuesta arriba para Céspedes.
De hecho, nada ha sido como su club esperaba

Por Juan Páez / @jmanupz

Si la gente fuera adivina, probablemente el mundo sería un lugar muy diferente. Cuando los Mets de Nueva York firmaron a Yoenis Céspedes, en 2016 por cuatro temporadas y 110 millones de dólares, vieron en el slugger de Campechuela a una joya que podría aportar poder a largo plazo y reforzar sus aspiraciones de ganar su primera Serie Mundial desde 1986. Pero la realidad ha sido otra para la organización de Queens.


La “Potencia” venía de demostrar qué podía hacer con los metropolitanos y estos quedaron satisfechos. En campaña y media, pegó 200 hits, 39 dobletes, 48 estacazos de vuelta completa, 130 impulsadas y 111 anotadas. Eran números merecedores de un jugoso contrato, como ese que pagaron los metropolitanos.

Pero en los dos primeros años del pacto, todo ha sido cuesta arriba para Céspedes. De hecho, nada ha sido como su club esperaba. En estadísticas que resumen lo negativo que ha sido el negocio para los neoyorquinos, el outfielder solo disputó 119 compromisos a lo largo de 2017 y 2018. 

No fue a ningún Juego de Estrellas, ni ganó algún galardón por desempeño individual. Y pese a que tuvo guarismos decentes, no se acercan a los 42 biangulares, los 35 jonrones y las 105 fletadas que consiguió en 2015.



¿Qué esperan?

Los Mets y Yoenis tienen dos temporadas más de ese contrato para recuperar lo que, por culpa de las lesiones, el isleño no ha podido brindar con su poderoso madero. Pero la nueva piedra en el zapato son los talones de la estrella cubana, quien se los operó luego de finalizar la campaña pasada.

Por culpa de ese procedimiento médico, su equipo no lo espera sino hasta, como mínimo, después de la pausa del Juego de Estrellas en un escenario bastante optimista, pues incluso (según reporta el New York Daily News) ejecutivos de la organización se preguntan a menudo sobre la posibilidad de que la “Potencia” pueda contribuir todos los días nuevamente en algún momento de su trayectoria.

En Nueva York ni siquiera quieren hablar de la fecha en la que podría retornar a la acción el poderoso toletero. “No nos meteremos en ese tema”, dijo el gerente general Brodie Van Wagenen. “Creo que hemos continuado siendo pacientes con él." 



"Somos responsables no solo de su salud, sino de reconocer que lo necesitamos y que lo queremos al 100 por ciento cuando regrese. Estamos bastante emocionados y esperanzados con que él pueda ser una gran parte de este equipo. Aunque no hemos puesto una fecha para su vuelta, esperamos que dispute juegos significativos y que cause impacto en nuestra alineación”.

¿Será Yoenis Céspedes el nuevo David Wright de los Mets? Probablemente no, pero quizás 2019 sea un año de muy, muy poco juego para el jardinero, sobre todo porque, al estar en la Liga Nacional, no puede ser bateador designado.

¿Les salió caro al club? La relación costo-aporte indica que sí, pero si en Queens ganan una Serie Mundial con el aporte del cubano, los 110 millones se habrán pagado solos.

Estadísticas de Yoenis Céspedes desde 2017 con los Mets:

Año

Edad

Eq

J

AB

R

H

2B

3B

HR

RBI

BB

SO

BA

OBP

SLG

OPS

2017

31

NYM

81

291

46

85

17

2

17

42

26

61

.292

.352

.540

.892

2018

32

NYM

38

141

20

37

6

0

9

29

13

50

.262

.325

.496

.821

6666666666666666

ALTO Y CLARO: Cuba NO ingresará aún como miembro de Confederación del Caribe

$
0
0
Cuba participó y ganó varios torneos en los inicios del campeonato caribeño, pero todo cambió con la revolución cubana de Fidel Castro en 1959, que abolió el profesionalismo del deporte
Cuba participó y ganó varios torneos en los inicios del campeonato caribeño, pero todo cambió con la revolución cubana de Fidel Castro en 1959, que abolió el profesionalismo del deporte

AP

El deseo de Cuba de tener de vuelta la sede de la Serie del Caribe de beisbol tendrá que esperar. El presidente de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera, dijo el sábado en Panamá que sueña con esa posibilidad pero que antes deberá resolverse asuntos relacionados al embargo estadounidense contra Cuba.


Cuba organizó la primera serie en 1949 y los directivos del beisbol en la isla han expresado interés en tenerla de vuelta.

“En Cuba yo tengo muchos amores, pero amores que no son de féminas”, dijo Puello, arrancando risas. “Yo amo a Cuba, no estamos hablando de política, y de hecho uno de los sueños que tengo... es celebrar una Serie del Caribe, donde nació.

“El problema con Cuba es que no lo podemos aceptar en la confederación hasta que no se resuelva ese problema político”, añadió el dirigente dominicano al aludir al embargo.

Cualquier paso en esa dirección tiene que pasar por el Congreso estadounidense, debido a que el organismo que regenta el beisbol profesional caribeño tiene un acuerdo con las Grandes Ligas, que es la que provee los jugadores, abundó el dirigente.



Cuba participó y ganó varios torneos en los inicios del campeonato caribeño, pero todo cambió con la revolución cubana de Fidel Castro en 1959, que abolió el profesionalismo del deporte.

Cuba volvió a la serie en calidad de invitada en 2014 y al año siguiente se coronó campeona con Pinar del Río. A la serie de Panamá, que se disputará entre el 4 y 10 de febrero, participará con los Leñeros de Las Tunas, el último monarca de la pelota cubana.

A fines de diciembre y con ayuda de la confederación caribeña, los regentes del beisbol cubano y las Grandes Ligas alcanzaron un acuerdo histórico que permitirá que los peloteros de la isla firmen contratos con equipos de Estados Unidos sin tener que desertar, en un esfuerzo por frenar un tráfico humano que se daba.

“Es un paso en que hemos ayudado mucho, incluso, cuando me lo planteó la Federación Cubana de Beisbol, yo lo apoyé ciento por ciento”, dijo Puello Herrera en rueda de prensa. “Hace tiempo estamos luchando por esto porque queremos que jugadores cubanos participen en nuestros torneos”.


Bate de Plata: ¿Imposible o posible para el Yuli?

$
0
0
Algo que beneficiaría al isleño sería que los Astros lo utilicen más en posiciones como el campocorto, debido a que la antesala y el primer cojín están llenos de hombres que conectan a menudo 40 estacazos de vuelta completa por campaña y producen 100 carreras, números que ni siquiera ha acariciado Gurriel
Algo que beneficiaría al isleño sería que los Astros lo utilicen más en posiciones como el campocorto, debido a que la antesala y el primer cojín están llenos de hombres que conectan a menudo 40 estacazos de vuelta completa por campaña y producen 100 carreras, números que ni siquiera ha acariciado Gurriel

Por Juan Páez / @jmanupz

Hasta finalizada la temporada 2018, solo seis peloteros cubanos han obtenido el premio Bate de Plata en las Grandes Ligas, otorgado al mejor toletero de cada posición incluyendo al bateador designado. Por ahora, Yulieski Gurriel no figura en la lista de ganadores, pero ¿podrá hacerlo pronto el jugador de los Astros de Houston?


Aunque llevarse ese galardón no se asemeja con ser el Jugador Más Valioso, también requiere de una consistencia tremenda en el plano ofensivo a lo largo de toda una campaña. Para el “Yuli”, al menos por su actual panorama, será un poco complicado para esta zafra por cómo lo quieren manejar los siderales: como un utility. Si termina jugando más en la inicial, por ejemplo, tendrá entonces que imponerse a todos los primera base de la Liga Americana, algo que logró en 2018 (por segunda vez en su trayectoria) José Abreu.

Pero para el nacido en Sancti Spiritus no es imposible. Todo podría resumirse a disputar una mayor cantidad de desafíos que en sus dos últimas temporadas (139 en 2017 y 136 en 2018) y naturalmente elevar su ya atractiva ofensiva. 

Algo que beneficiaría al isleño sería que los Astros lo utilicen más en posiciones como el campocorto, debido a que la antesala y el primer cojín están llenos de hombres que conectan a menudo 40 estacazos de vuelta completa por campaña y producen 100 carreras, números que ni siquiera ha acariciado Gurriel.



¿Qué debe hacer?

Tomando en cuenta los números que han puesto los últimos tres cubanos ganadores del bate plateado (Kendrys Morales, Yoenis Céspedes y Abreu), Yulieski tiene algo a su favor: Morales y “Pito” lo obtuvieron sin haber tenido que registrar una cantidad abrumadora de bolas fuera del parque. De hecho, ambos consiguieron 22 vuelacercas.

Aunque sí es necesaria una importante cifra de extrabases para reforzar la candidatura o las aspiraciones para agregar a su vitrina este galardón. Ninguno de los tres citados sluggers totalizó menos de 55 batazos de dos o más esquinas e incluso Kendrys tuvo 65 en total.

El guarismo que logren en dobles, jonrones y triples debe ir acompañado de una cantidad atractiva de impulsadas, probablemente de una que no haya alcanzado antes. 



En la campaña pasada logró la que hasta ahora es su máxima marca: 85, y quizás necesite unas 10 más para darle mayor empuje a su intento de convertirse en el nuevo integrante de este selecto grupo de antillanos.

Otro punto a favor de Gurriel es que, basado en lo que consiguieron sus paisanos, no necesitará batear .330 ni mucho menos. De hecho, Abreu tuvo .265 en 2018 y terminó con el premio en sus manos.

Lo que sí necesitará el “Yuli” es tiempo de juego, oportunidades para demostrar por qué puede ganar el galardón. Y eso es precisamente lo que buscan darle los Astros con su intención de ponerlo a jugar alrededor de todo el diamante, sobre todo tras la salida del utility Marwin González. 

El veterano ya tuvo una probada de lo que será esta zafra durante la temporada pasada: vio acción en la primera base, en la intermedia, en las paradas cortas y en la tercera base. Aunque es temprano, parece que chances habrá de sobra para Gurriel.



Cubanos ganadores del Bate de Plata en las Grandes Ligas:

1988: José Canseco, Atléticos de Oakland (AL), OF

1990: José Canseco, Atléticos de Oakland (AL), OF

1991: José Canseco, Atléticos de Oakland (AL), OF

1998: Rafael Palmeiro, Orioles de Baltimore (AL), 1B | José Canseco, Azulejos de Toronto (AL), DH

1999: Rafael Palmeiro, Rangers de Texas (AL), DH

2004: Liván Hernández, Expos de Montreal (NL), P

2014: José Abreu, Medias Blancas de Chicago (AL), 1B

2015: Kendrys Morales, Reales de Kansas City (AL), DH

2016: Yoenis Céspedes, Mets de Nueva York (NL), OF

2018: José Abreu, Medias Blancas de Chicago (AL), 1B


Stayler, sexto industrialista líder jonronero en la historia

$
0
0
Stayler, de hecho, es el que más jonrones ha dado para llevarse la corona jonroneril vistiendo de Azul
Stayler, de hecho, es el que más jonrones ha dado
para llevarse la corona jonroneril vistiendo de Azul

Por Daniel de Malas / swingcompleto@gmail.com

Cuando terminó la temporada regular 2018-2019 para los Industriales de La Habana, el sabor era amargo, quedaron a muy poco de colarse en la postemporada, en un año que trataron con todo, incluyendo a su mejor manager de épocas recientes, Rey Vicente Anglada.


Dentro del sentimiento de pérdida, una de las estrellas que brilló en el roster de los Azules fue Stayler Hernández, que a sus 36 años (nació el 17 de julio de 1982), consiguió ser líder jonronero de la Serie Nacional.

Stayler estuvo envuelto en una excelente temporada, con línea ofensiva de 348/444/601 (AVE/OBP/SLG), 117 hits, 26 dobletes, un triple y 19 jonrones, además de 71 carreras anotadas y 79 empujadas, 59 bases por bolas (21 de ellas intencionales) y 4 bases robadas.

Hernández se une a Yulieski Gurriel e Iván Correa, como los únicos lideres jonroneros de Industriales en el presente siglo, a la vez que es solo el sexto en la historia de los Azules con tal título.




Haciendo un breve recuento el primero fue Jorge Trigoura, que despachó 3 bambinazos en 1964 con el uniforme de Industriales para ser líder.

Raúl Reyes fue el segundo, con 10 en 1970 y Agustín Marquetti el tercero, con 11 en 1972.

Iván Correa disparó 10 en el 2000 y Gurriel 16 en el 2014.

Stayler, de hecho, es el que más jonrones ha dado para llevarse la corona jonroneril vistiendo de Azul.




Vale mencionar, que Kendrys Morales con 21 en el 2002 y Alexander Malleta con 27 en el 2011 son los únicos peloteros que han despachado 20 o jonrones o más vistiendo el uniforme de Industriales.

Para los que gustan anotar, agregarles que Armando Capiró dio 22 en 1973 con la franela de La Habana y Juan Antonio Torriente 20 con Metropolitanos en el 2003, como los otros que han llegado a 20 cuadrangulares jugando por la capital.

Nada, que Stayler Hernández se coló en la historia con 19 bambinazos y acá se lo contamos.

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu



Panamá anuncia su roster con varios exgrandesligas

$
0
0
Los panameños comenzarán su caminar por la versión 61 de la Serie del Caribe el martes próximo frente a las Estrellas Orientales
Los panameños comenzarán su caminar por la versión 61 de la Serie del Caribe el martes próximo frente a las Estrellas Orientales

EFE

Cinco peloteros con el sello de las Grandes Ligas de los Estados Unidos (MLB, por sus siglas en inglés) encabezan la lista de los Toros de Herrera de Panamá para la Serie del Caribe que comenzará mañana, lunes, en el estadio Rod Carew de la capital panameña.


Manuel Corpas, quien militó en los Rockies de Colorado; Enrique Burgos, tuvo su paso por los Diamondbacks de Arizona; Severino González, quien subió a las mayores con los Filis de Filadelfia; Javier Guerra y Allen Córdoba, ambos con los Padres de San Diego, destacan en la listado del equipo panameño.

El elenco del país centroamericano, dirigido por el expelotero panameño Manuel Rodríguez, está en el Grupo B del campeonato junto a las Estrellas Orientales de República Dominicana y Cangrejeros de Santurce de Puerto Rico.

Los panameños comenzarán su caminar por la versión 61 de la Serie del Caribe el martes próximo frente a las Estrellas Orientales.



El equipo de los Toros de Herrera es el campeón de la Liga Profesional de Béisbol de Panamá (Probeis), reforzado con peloteros de Nicaragua, Colombia y Panamá.

"La base del equipo será el panameño y la idea es que sea competitivo en esta contienda, donde se juega un nivel extremadamente alto de béisbol", señaló el comisionado profesional panameño de este deporte, David Salayandia.

Panamá albergará la versión 61 de la Serie del Caribe, torneo de clubes campeones del béisbol profesional de Puerto Rico, México Venezuela, República Dominicana, Panamá y Cuba, aunque los dos últimos lo harán como invitados.


Serie Provincial capitalina, Arroyo y Plaza mandan con 8-1. La Lisa 0-6 en el sotano

$
0
0
El combinado de Arroyo Naranjo continúa indetenible en la lid habanera
El combinado de Arroyo Naranjo continúa indetenible en la lid habanera
Foto: Andy Vargas

Por Alejandro Abadía

En un sensacional juego celebrado en el estadio Santiago Changa Mederos, el equipo del Cotorro vino de abajo para llevarse la victoria ante el Cerro 10 carreras por cuatro, en la continuación de la 59 Serie Provincial de Béisbol.


Luego de estar perdiendo hasta la sexta entrada, los ahora líderes del certamen se revelaron en la séptima con tres anotaciones, cuatro en la octava y finalmente pisaron el home plate tres veces en el noveno capítulo.

En el rol de relevo, José Luis Fonseca se llevó los aplausos, mientras que Yasmani Castillo cedió en las postrimerías luego de haber dominado a sus oponentes varios innings.

El combinado de Arroyo Naranjo continúa indetenible en la lid habanera y no tuvo piedad con su rival de turno. Esta vez, la víctima fue el elenco de 10 de Octubre, que permitió ocho anotaciones y solo pudo pisar la goma en tres ocasiones.

Por otra parte, el parque Bobby Salamanca acogió los duelos entre San Miguel del Padrón y La Lisa, favorable para los primeros ocho a tres.



A segundo turno Regla y Marianao se vieron las caras en choque donde los del municipio de ultramar ganaron tres carreras por una y le regalaron la victoria a su afición, afectada tras el paso del tornado que azotó a la capital el pasado domingo 27 de enero.

Guanabacoa también festejó al salir por la puerta ancha 8×5 ante Centro Habana, en el estadio Franz D’ Beche.

A segunda hora no hubo juego debido, una vez más, a la inasistencia de un equipo a su encuentro por motivos ajenos a lo deportivo. 

Así pues, Habana Vieja salió favorecida al ser decretado el forfait en contra de Boyeros.



Tabla de posiciones:
Equipos Juegos ganados Juegos perdidos

Arroyo Naranjo 8 1
Plaza 8 1
Academia 5 1
Habana del Este 5 2
Habana Vieja 5 2
San Miguel 5 2
Cotorro 6 5
Playa 4 4
Regla 4 5
Boyeros 3 4
10 de octubre 3 5
Guanabacoa 3 6
Centro Habana 2 6
Cerro 1 5
Marianao 1 7
La Lisa 0 6

Serie del Caribe 2019 será muy cara y dejará perdidas

$
0
0
'Siendo sinceros, no creemos que con los patrocinios y la boletería recuperaremos la inversión, pero la parte más importante es que tenemos Serie del Caribe y los aficionados del béisbol, en los países miembros de la confederación y en Estados Unidos, podrán ver el evento', declaró funcionario del departamento de mercado y prensa de la CBPC
'Siendo sinceros, no creemos que con los patrocinios y la boletería recuperaremos la inversión, pero la parte más importante es que tenemos Serie del Caribe y los aficionados del béisbol, en los países miembros de la confederación y en Estados Unidos, podrán ver el evento', declaró funcionario del departamento de mercado y prensa de la CBPC

Por Enrique Rojas

Con la presencia del héroe local, Mariano Rivera, y representantes de seis países, arranca el lunes en el estadio Rod Carew de Ciudad Panamá, la capital de Panamá, la edición #61 de la Serie del Caribe, una fiesta improvisada y cara que hasta hace una semana estaba programada para realizarse en Barquisimeto, Venezuela.


Rivera, el primer jugador de las Grandes Ligas que es electo de manera unánime al Salón de la Fama de Cooperstown, realizará el lanzamiento ceremonial de la primera bola durante el acto de inauguración, en medio de la doble cartelera que enfrentará a las novenas de Puerto Rico con República Dominicana desde las 3 pm ET y México contra Venezuela a las 8 pm ET.

Cuba y Panamá estarán de descanso en la primera Serie del Caribe con seis participantes de la historia. Los 13 partidos del evento serán transmitidos en Estados Unidos por ESPN en radio y televisión.

Los equipos contendores serán Leñadores de Las Tunas (Cuba), Estrellas Orientales (República Dominicana), Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico), Cardenales de Lara (Venezuela), Charros de Jalisco (México) y Toros de Herrera (Panamá). En el papel ninguno luce superior al resto, aunque Cuba prácticamente tendrá el mismo equipo con el que compite en eventos internacionales a nivel de selecciones y que incluye al estelar Alfredo Despaigne -que no jugó en la liga cubana- y al histórico Frederich Cepeda.



Rivera, el líder de salvamentos de todos los tiempos y sin discusión el mejor relevista de la historia, jugó toda su carrera de 19 años en las Ligas Mayores con los Yankees de Nueva York. El único panameño que ha ganado una Serie del Caribe fueron los Carta Vieja Yankees en 1950, en San Juan, Puerto Rico.

Debido a la grave crisis política que vive Venezuela desde el 23 de enero, el día en el que básicamente el país sudamericano comenzó a tener dos presidentes, la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) tomó la decisión de buscar una sede de emergencia para el torneo que cada febrero enfrenta a los clubes campeones de los torneos del béisbol invernal de la cuenca del Caribe.

Tras sopesar varias alternativas, la CBPC decidió traer la Serie Mundial Latinoamericana a Panamá por primera vez en casi seis décadas. Panamá fue parte de la CBPC entre 1949 y 1960 y organizó tres versiones de la primera etapa de la Serie del Caribe. Hace menos de un año que la CBPC había aceptado de regreso a los canaleros, cuyo regreso estaba programado para después del 2020.AP Photo/Arnulfo Franco

''Escogimos a Panamá porque entendemos que ofrece las mejores garantías para montar el evento de emergencia, por muchas razones, incluyendo el interés del público y la liga panameña'', dijo Juan Francisco Puello Herrera, el comisionado del béisbol caribeño.



''Recibimos ofertas de Barranquilla en Colombia, de Cuba, de Panamá y de otros lugares'', dijo Puello Herrera. ''Podría sonar contraproducente, pero la crisis que generó tener que mudar el evento de Venezuela, ayudó a revalorizar la Serie del Caribe'', agregó.

Para montar la Serie del Caribe 2019, Panamá y la CBPC acordaron que los anfitriones ponían el estadio y la logística de atenciones especiales a los directivos e invitados especiales, credenciales y otros, mientras que la CBPC se encarga de los gastos de organización, incluyendo mejoras por más de cien mil dólares al coloso del cerro Patacón.

''Nos habían dicho que el estadio estaba en condiciones para jugar, con algunos pendientes. Hasta el momento hemos invertido un poco más de cien mil dólares en el estadio y seguimos haciendo otras inversiones en otras áreas'', dijo Ramón Ruiz, del departamento de mercado y prensa de la CBPC.

El Presidente de la Liga Profesional de Béisbol de Panamá, David Salayandía, reconoce que se trabaja contra reloj, pero asegura que estarán a la altura del compromiso que representa la Serie del Caribe.



''Siendo sinceros, no creemos que con los patrocinios y la boletería recuperaremos la inversión, pero la parte más importante es que tenemos Serie del Caribe y los aficionados del béisbol, en los países miembros de la confederación y en Estados Unidos, podrán ver el evento'', dijo Ruiz. ''Este proceso ha sido un aprendizaje para la CBPC para el futuro'', agregó.

Regularmente, el montaje de una Serie del Caribe cuesta entre $4 y $5 millones de dólares y toma varios años de preparación el estar en óptimas condiciones a las ciudades sedes. Ciudad Panamá tuvo un preaviso de una semana para ir en rescate de un torneo, que solamente dejó de celebrarse una vez (1981) desde el inicio de su segunda etapa en 1970.

''Es un compromiso importante que estamos asumiendo con mucha responsabilidad. Tuvimos menos de siete días para tratar de acomodar las cosas, pero sabemos que esta es una magnífica oportunidad de mostrar a la confederación de lo que podemos ser capaces como anfitrión'', dijo David Salayandía, el presidente de la Liga de Béisbol Profesional de Panamá (PROBEIS).El comisionado de la CBPC, Juan Francisco Puello, habla ante los medios en la presentación de la Serie del Caribe en Panamá. EFE/Bienvenido Velasco

Panamá, qué gracias a la reciente ampliación de su canal, que conecta los océanos Atlántico y Pacífico, ha registrado el mayor crecimiento económico de la región en años recientes para convertirse en un destino ideal para eventos deportivos y de otra índole. Hace apenas una semana que estuvieron en Ciudad Panamá el Papa Francisco y un par de cientos de miles de peregrinos en la Jornada Mundial de la Juventud.



Además de los más de $1,700 millones de dólares que inyecta anualmente el Canal de Panamá a la economía local, el país recibió 11 millones de turistas entre 2017 y 2018 y los sectores minería y construcción siguen formando parte de un crecimiento, que pese a sufrir un ligero estancamiento recientemente, es uno de los más importantes de toda Latinoamérica.

El béisbol, sin embargo, ha confrontado problemas para crecer al ritmo de la economía local. La liga profesional, que cesó en 1971, tuvo dos falsos arranques en 2001 y 2010, antes de lanzar su actual versión con cuatro equipos en el 2011.

Los panameños asumieron la Serie del Caribe 2019 de emergencia, pero esta es su gran oportunidad de regresar como miembro pleno de la Confederación.

Los Toros de Herrera ganaron el campeonato 2018-19, que se jugó por completo en el Estadio Nacional Rod Carew, mientras terminan las construcciones de cinco nuevos estadios de pelota que darán ocho instalaciones certificadas por las Grandes Ligas al país centroamericano.

''Cuando todos esos estadios estén listos, el béisbol panameño va tener un relanzamiento. Tener la Serie del Caribe es como haber adelantado el proceso de la nueva era de nuestra pelota'', dijo Salayandía.

Con información tomada de ESPNDeportes


Ahora con nuevo equipo: ¡Apuesten a la evolución de Yasmani Grandal!

$
0
0
Grandal, quien disputará la campaña 2019 con 30 años de edad, tiene las credenciales de ser el segundo catcher con más estacazos de vuelta completa de la Gran Carpa, con 104, solo por debajo de los 114 que acumula Salvador Pérez
Grandal, quien disputará la campaña 2019 con 30 años de edad, tiene las credenciales de ser el segundo catcher con más estacazos de vuelta completa de la Gran Carpa, con 104, solo por debajo de los 114 que acumula Salvador Pérez

Por Juan Páez / @jmanupz

Pese a que Yasmani Grandal consiguió contrato solo por una temporada con los Cerveceros de Milwaukee, podría decirse que está en el momento más dulce de su carrera. El capitalino se ha convertido en uno de los mejores jonroneros entre los receptores de las Grandes Ligas y gozará de las bondades del Miller Park, estadio de los lupulosos, para tener lo que promete ser una de las mejores campañas de su trayectoria en las Mayores.

Grandal, quien disputará la campaña 2019 con 30 años de edad, tiene las credenciales de ser el segundo catcher con más estacazos de vuelta completa de la Gran Carpa, con 104, solo por debajo de los 114 que acumula Salvador Pérez. 

Eso le beneficiará en el parque de su nuevo club, uno de los 11 cosos en los que se conectaron 200 o más cuadrangulares durante la zafra anterior del big show.

El receptor se aprovechará al máximo del jardín derecho del Miller Park, fue a esa pradera a la que despachó la mayor parte de sus jonrones. 

De hecho, ante lanzadores diestros (bateando a la zurda) sonó 20 de sus 24 bombazos, lo que resulta el 83 por ciento de sus bolas fuera del parque. Gran motivo de esto es que en 2018 haló el 48.3 por ciento de sus conexiones, el más alto de su carrera.


Más beneficios

Otro punto a favor de Grandal en su nueva firma, que incluye opción para una zafra más, es que ya no estará en la división Oeste de la Liga Nacional y no enfrentará tan a menudo a los equipos con grandes lanzadores que militan en esa parte de los Estados Unidos.

“Creo que cerca del 85 por ciento de todos los estadios de las Grandes Ligas habrían sido buenos para mí siempre que no fueran el Petco Park (San Diego) o el Dodger Stadium (Los Ángeles)”, dijo el isleño a MLB.com. “Pero amo batear y jugar aquí. Será emocionante estar lejos de esos parques que son amigables para pitchers”.

Grandal ha ido evolucionando y de eso hay muestras claras. Es por esto que llega a esta nueva etapa en condiciones prácticamente inmejorables. Un aspecto a revisar es el porcentaje de conexiones fuertes: 38.9 % en 2016, número que bajó a 36.5 % en la siguiente temporada y aumentó considerablemente a 40.8 %.


Aspecto a corregir

Una arista que Yasmani debe mejorar de su juego, sobre todo en un equipo que aspira a estar nuevamente en postemporada y —ahora sí— trascender, es batear en situaciones difíciles o, como se dice en lenguaje beisbolero, en la hora pequeña. 

Eso le asegurará mayor tiempo de juego como el receptor titular de los Cerveceros.

En 2018, cuando tuvo corredores en posición anotadora solo pegó tres cuadrangulares. Con hombre en segunda, ligó apenas para .152, con un jonrón. 


Y en escenarios del séptimo inning en adelante, con el juego empatado o con su equipo ganando o perdiendo por una, su promedio con el madero fue de .186.

Para finalizar, en momentos que Baseball-Reference califica como High Leverage (alta presión) Grandal tuvo average de .204, con un vuelacerca y 22 impulsadas en 118 apariciones al plato.

Estadísticas de Yasmani Grandal de por vida en las Grandes Ligas:

Año

Ed

Eq

J

AB

R

H

2B

3B

HR

RBI

BB

BA

OBP

SLG

2012

23

SDP

60

192

28

57

7

1

8

36

31

.297

.394

.469

2013

24

SDP

28

88

13

19

8

0

1

9

18

.216

.352

.341

2014

25

SDP

128

377

47

85

19

1

15

49

58

.225

.327

.401

2015

26

LAD

115

355

43

83

12

0

16

47

65

.234

.353

.403

2016

27

LAD

126

390

49

89

14

1

27

72

64

.228

.339

.477

2017

28

LAD

129

438

50

108

27

0

22

58

40

.247

.308

.459

2018

29

LAD

140

440

65

106

23

2

24

68

72

.241

.349

.466

Total:

726

2280

295

547

110

5

113

339

348

.240

.341

.441


Nueva temporada del fútbol en Cuba,… ¿qué tenemos tras 115 años?

$
0
0
En canchas ásperas, duras, canchas que parecen más un campo de maíz, en terrenos así, difíciles de mirar, rodeados de charcos de agua y tierra colorada, en lugares así se juega el fútbol en Cuba y aún se sueña con la gloria, con el Mundial
En canchas ásperas, duras, canchas que parecen más un campo de maíz, en terrenos así, difíciles de mirar, rodeados de charcos de agua y tierra colorada, en lugares así se juega el fútbol en Cuba y aún se sueña con la gloria, con el Mundial

Por Alexander García Milián

Con la noticia del Osvaldo Alonso llegando al Minnesota United pudiera empezar todo; no, también podría ser con una crónica sobre Javier Paradela o un comentario sobre los otros cubanos que al igual que Alonso ven acción en varias ligas foráneas.


Es la perspectiva positivista esta que asumimos al tocar el tema; hablar de lo mejor, o parte de lo mejor que tenemos en materia futbolera en la Isla quizás nos levante un poco el moco.

Ya hace 115 años que comenzó el primer campeonato nacional de fútbol en Cuba; más de un siglo de fútbol y solo la participación en el Mundial del 38 le da algo de sentido al cuento- ello si obviamos que la mayoría de los jugadores de aquel equipo eran de origen español- pero sigamos.

Bueno, también puede ser para muchos fanáticos al fútbol, que la gran noticia sea que Carlos Vásquez, el chico de las inferiores del Atlético de Madrid, fichara ahora por el Alcorcón, un elenco de la tercera división española.

Los casos de Vásquez y Alonso, así como el de Yunset Corrales, pueden ser de esos ejemplos que lucen como notas sobresalientes en medio de la mediocridad.



*

Empezó una nueva temporada del fútbol en Cuba y señores, hablamos de Santiago de Cuba, suena entonces un nombre, Lorenzo Mambrini, un italiano, un hombre del cattenaccio y pensamos que es la solución.

Suena aquello, suena esto, pin, pan; rueda un balón, rueda por unas calles cualesquiera llenas de huecos; gana el Barca, pierde el Madrid, anota Cristiano Ronaldo y Las Tunas gana la Serie Nacional de Béisbol, pero el fútbol, el de la Isla… ¿Qué nos deja?

En canchas ásperas, duras, canchas que parecen más un campo de maíz, en terrenos así, difíciles de mirar, rodeados de charcos de agua y tierra colorada, en lugares así se juega el fútbol en Cuba y aún se sueña con la gloria, con el Mundial. 



Desde la Bombonera en San Cristóbal, hasta Zulueta en Villa Clara, se crean mitos, se oye algo de algarabía, recordamos al peruano Company, a aquella eliminatoria contra Costa Rica rumbo al Mundial de 2006 y casi lloramos.

Llegamos a la Copa de Oro y solo evocar aquellos goles de Lester Moré contra Canadá a inicios de los 2000 le da algo de sentido al asunto. Pero ya, aquello fue en la fase clasificatoria, luego en segunda ronda, Landon Donnovan hiso de las suyas y Estados Unidos remato a los antillanos con un 5- 0.

Recuerdos, recuerdos algo gratos, como el bronce en los Centroamericanos hace cinco años, como el Mundial sub 20 que la generación de Andy Vaquero, Arturo Dispé y Yordan Santacruz regalaron a los aficionados; recuerdos como esos maquillan el sentido de la esperanza. 



No obstante la nostalgia emerge, sale otra vez y es buena pero no suficiente.

Los jugadores de hoy, cuentan con buen físico y algo de técnica; la mente, la creatividad, esa que permite dominar un juego de desmarques como el fútbol, esa cuestión queda a un lado, nos relega a los lugares remotos en el cual nos encontramos en el ranking FIFA.

Vienen otra vez los recuerdos, veo la cara de Paradela frente a mí mientras lo entrevistaba y siento que de verdad se puede soñar, pero decía Calderón de la Barca que la vida es un sueño y los sueños, sueños son.

Nos vemos a la vuelta.


¿Ayala o Manduley? El mejor torpedero en la Cuba de estos días

$
0
0
¿ Por qué hablar de Ayala y de Manduley?, sencillo; es que el béisbol una vez más toca toda la existencia del cubano, y ahora en momentos donde se comenta sobre la valía del camagüeyano y el holguinero como mejor para cortos del país. Ahora el análisis se impone
¿ Por qué hablar de Ayala y de Manduley?, sencillo; es que el béisbol una vez más toca toda la existencia del cubano, y ahora en momentos donde se comenta sobre la valía del camagüeyano y el holguinero como mejor para cortos del país. Ahora el análisis se impone

Por Alexander García Milián

El tiempo muerto es muy conocido por la gente del campo, más por los que viven en centrales azucareros. Es el período detestado por muchos que dependen de laborar en los ingenios; es detestado porque es cuando se acaba la zafra y se esfuman las opciones de trabajo, además no hay nada que hacer, es difícil todo, pocas cosas cobran sentido.


¿Por qué la analogía?, ¿ Por qué hablar de Ayala y de Manduley?, sencillo; es que el béisbol una vez más toca toda la existencia del cubano, y ahora en momentos donde se comenta sobre la valía del camagüeyano y el holguinero como mejor para cortos del país. Ahora el análisis se impone y ahí vamos…

Primero es loable aclarar que la comparación toma como centro de atención a estos dos jugadores, pues son los más afianzados en el circuito Federación Cubana de Béisbol y… asociados.

Aquí pudiera quizás entrar otro como Yorbis Borroto pero las balas del avileño, señores, ya gastaron sus mejores cartuchos.

Sigamos entonces; ¿Ayala o Manduley?, la pregunta vuelve a imponerse y vamos al ruedo. 




Primero, los dos son jugadores de una mayor vocación ofensiva, dos prototipos del modelo estándar del torpedero clásico de hoy - diferente desde hace años en todo el orbe-; pues cuando la defensa lo signaba todo en su momento, ahora tronar el madero es un aditamento de fuerza válido en cualquier liga. 

Aquí, Ayala y Manduley resaltan por ser buenos bateadores pero las palmas se las lleva el de la tierra de los tinajones, pues posee más fuerza, tacto y velocidad.

La clase 

En la historia y se me han de quedar muchos, destacan hombres que como torpederos son parte de la vitrina del béisbol mundial. Desde Phil Rizzuto, pasando por hombres como David Concepción, el “mago”, Ozzie Smith, hasta otros como Omar Vizquel y el mítico Rey Ordoñez; la posición siempre ha sido sinónimo de maestría y talento, algo propio de jugadores extra clases.

Pero en Cuba, en esta de hoy, desde Germán Mesa y Eduardo Paret- para reavivar el poder de la memoria a corto plazo- desde ese entonces en el sartén solo se fríen sardinas y aunque se encomian a muchos, incluidos Alexander Ayala y Yordan Manduley, el nivel, el real, esta muy lejos del añorado.




Más aún, si tenemos en cuenta que figuras como José Antonio Iglesias, Adeynis Echeverría y Erisbel Arrebarruena- fuera de cualquier análisis en la televisión o los medios nacionales cubanos- cualesquiera de ellos, pudiera bien ser el titular de la posición en caso de un equipo Cuba unificado.

No obstante, ya tocamos el punto y tras breves análisis- necesarios- retornamos; ¿Ayala o Manduley?; cuando vamos al aspecto defensivo, la cuestión se aclara un poco. 

Aquí, Manduley se lleva las palmas, buen desplazamiento hacia derecha e izquierda, excelente colocación para fildear los batazos en el hueco, rapidez para ir hacia adelante a buscar un bound lento. 

Por su parte Ayala, se vuelve un caos en esta materia ; no baja el guante ante líneas duras que muchas veces pasan entre sus piernas, es algo lento en sus desplazamientos- y esto bien claro en juegos de tv ( ejemplo; Ciego- Las Tunas, juego 3 de la primera subserie de la segunda ronda en la Serie 58).



Al hacer un compendio, defensa – fildeo, la balanza para mí se inclina por el sabueso Manduley; más completo, no tan demoledor como Ayala con el madero pero igual promedia fácil por encima de 300 y al campo es muy seguro.

Pero lectores, es tiempo muerto, como al comienzo, recuerden y este es mi criterio, aquí un modesto análisis que de seguro prendera el debate… ¿quién es mejor?, ¿Ayala o Manduley?

Nos vemos a la vuelta.


Yosvani Alarcón… ¿El mejor catcher de Cuba?

$
0
0
Sí, el receptor tunero amparado en sus excelentes cualidades como bateador ha asumido la etiqueta de estelar con varias lagunas que denotan sus carencias defensivas y su obsolescencia programada pensando en el futuro
Sí, el receptor tunero amparado en sus excelentes cualidades como bateador ha asumido la etiqueta de estelar con varias lagunas que denotan sus carencias defensivas y su obsolescencia programada pensando en el futuro
Foto: Marcelino Vazquez

Por Alexander García Milián

La pregunta hace días ronda en mi mente; veo unas imágenes de Iván Rodríguez en el momento que es exaltado al Salón de la Fama, recuerdo a Pestano poniéndole out en el aquel juego decisivo contra Puerto Rico durante el primer Clásico Mundial y así, entre Ariel Pestano e Iván Rodríguez, vuelve la incertidumbre.


Ya en las Series Nacionales, solo quedan hombres que son más nombre que cualquier otra cosa; aunque a veces creo que nunca se hicieron de un nombre en realidad, dígase Frank Camilo Morejón y Yulexis la Rosa para citar a los más decentes.

Unos receptores abonados por la marca del aspecto defensivo pero que llegaron más a llenar un hueco que se debía tapar tras la partida de un grande como Ariel Pestano.

En este contexto, el actual, solo un apellido copa los titulares y atiborra espacios informativos en materia deportiva; Alarcón, Yosvani Alarcón. Sí, el receptor tunero amparado en sus excelentes cualidades como bateador ha asumido la etiqueta de estelar con varias lagunas que denotan sus carencias defensivas y su obsolescencia programada pensando en el futuro. 

Pero ya, tenía que ser y lo es, no tiene en Osvaldo Vásquez, por solo citar a un posible medidor, no tiene Alarcón en Vásquez a un contrastado rival. Y quizás sea para decir algo.



¿Qué ha hecho Alarcón?, ganar ahora con Las Tunas, fajarse con Alexander Rodríguez en televisión nacional. ¿Qué ha hecho? vuelve a salir la pregunta y me pega fuerte, pienso otra vez en Pestano, veo de nuevo las imágenes del retiro de Eriel Sánchez, es la nostalgia que regresa, es el reflejo de lo que fue, de lo ya no es. 

A Yosvani Alarcón lo han hecho mejor y pienso entonces en Rolando Meriño; Alarcón – Meriño, muchas similitudes entre el tunero y el santiaguero; Meriño, Clásico Mundial 2009, Meriño le da jonrón a Jorge Luis Machado en 1999, obliga al juego 7, gana Santiago pero Alarcón…. ¿Qué ha hecho? 

Meriño batea, Alarcón batea, ambos buenos con el madero y ya. De grandes, de cátcher de primer nivel, no tienen ni la sombra. Y así y todo Alarcón es para muchos el mejor de Cuba, y como no si por ahora no hay más nadie, un tipo como Yasmani Grandal está en los Dodgers, quizás Alarcón llegue un día allá, tal vez a los Dodgers, quizás llegue y ya, entonces demuestre para que está hecho. Ahora se encuentra en Cuba y es el mejor pero los años venideros me darán la razón,… ¿Por qué?



Señores, estimados lectores, existe un hombre como Ariel Martínez, que renovó contrato en Japón. Un chico talentoso, versátil, bueno a la defensa y excelente bateador. 

En Ariel veo el futuro y no lejano de la receptoría en Cuba. Incluso pienso en la MLB y sus posibilidades. El matancero posee todo, físico, inteligencia, y un contexto- la liga japonesa- para pulirse y en abrir y cerrar de ojos, bajar de las nubes a Alarcón.

¿Es Alarcón el mejor?, para muchos sí, para otros, como yo, no, es solo uno más de esos buenos bateadores que han pasado por nuestros terrenos de pelota y punto.

Pienso en Iván Rodríguez de nuevo, pienso en Pestano, en Juan Castro; pasa como una ráfaga el “ monstruo” de Johnny Bench y ya, me olvido por unos segundos del tema; pero respiro, tomo aire y vuelvo a preguntar… ¿ Es Yosvani Alarcón el mejor receptor de Cuba?.

Nos vemos a la vuelta.



FUENTES: Orioles cercanos a ofrecer acuerdo a excampocorto de los Industriales

$
0
0

Por Jorge Ebro

La pregunta en torno a Yolbert Sánchez no es si el cubano firmara, sino cuándo lo hará. Se da por sentado que el torpedero cubano se convertirá en un pelotero profesional por la manera en que ha impresionado a los evaluadores de talento.


Afincado por el momento en la República Dominicana, Sánchez puede negociar desde este martes un pacto con alguno de los 30 clubes de las Mayores y son varios los altos ejecutivos que se han desplazado a esa nación del Caribe para observarlo de cuerpo presente.

Medios de prensa cercanos a los Orioles hablan, incluso, de que el alto mando de esa franquicia estaría muy cercano a ofrecer un acuerdo al hombre que fuera campocorto de los Industriales y se proyectaba como el dueño de esa posición en la escuadra nacional de Cuba.

Aunque los Orioles no pudieron firmar ni a los hermanos Víctor Víctor Mesa y Víctor Mesa Jr. ni al lanzador Sandy Gastón, todavía son el club con los bolsillos más cargados de dinero –alrededor de $6 millones- para gastar en el mercado internacional.



Los Dodgers aún poseen $1.4 millones, los Filis $1 millón, los Rangers $850,000, mientras los Cachorros y los Medias Rojas cuentan con cifras cercanas a los $700,000.

Pero también es probable que Sánchez espere que comience el próximo 2 de julio el nuevo período de firmas para agentes libres internacionales, donde más clubes pueden luchar por sus servicios.

Conocido por sus habilidades con el guante y buena velocidad, Sánchez, quien cumplirá 22 años en marzo, jugó con las selecciones sub-18 y sub-23 de Cuba. Se fue de la isla en junio.



MLB declara agentes libres a dos prospectos cubanos en Dominicana

$
0
0
Por sus edades y nula experiencia en Series Nacionales, ambos prospectos caen dentro de la categoría agentes libres con restricciones, sujetos a las regulaciones del pacto laboral para peloteros en el mercado internacional
Por sus edades y nula experiencia en Series Nacionales, ambos prospectos caen dentro de la categoría agentes libres con restricciones, sujetos a las regulaciones del pacto laboral para peloteros en el mercado internacional

Por Jorge Ebro

Son de los últimos que salieron antes del acuerdo, pero acaban de recibir un espaldarazo tremendo en sus aspiraciones. Los cubanos Sandro Gastón y Osmany Fleites fueron declarados agentes libres para negociar contratos con clubes de Grandes Ligas.


Por sus edades y nula experiencia en Series Nacionales, ambos prospectos caen dentro de la categoría agentes libres con restricciones, sujetos a las regulaciones del pacto laboral para peloteros en el mercado internacional.

Sandro, de 15 años de edad, es hermano del lanzador Sandy Gastón, quien viniera a Miami para realizar un showcase junto a los hermanos Víctor Víctor Mesa y Víctor Mesa Jr., aunque terminó en manos de los Rays con un bono de $2.6 millones.

“Estoy muy contento, porque sé lo importante de convertirme en agente libre’’, apuntó el matancero, quien hasta el momento se desempeña como receptor. “Esta noticia me da más fuerzas para continuar adelante’’.



De acuerdo con una persona cercana a los muchachos, Sandro es un pelotero que sobresale por su potencia al bate y con un físico que ya es notado entre los evaluadores de talento que le han visto.

Por su parte, Fleitas, de 17 años, juega en el campocorto y exhibe buenos desplazamientos y quienes le han visto consideran que posee una velocidad de manos por encima de la media en su generación.

“Hemos trabajado muy fuerte para llegar a este momento y no lo vamos a desperdiciar’’, apuntó Fleitas, igualmente de Matanzas. “Sé que muchos todavía no nos conocen, pero estamos dando los pasos correctos y poniendo todo el esfuerzo para llegar lejos’’.

Aunque los Orioles no pudieron firmar ni a los hermanos Mesa ni a Sandy Gastón, todavía son el club con los bolsillos más cargados de dinero –alrededor de $6 millones- para gastar en el mercado internacional.



¡¡¡ESTAMOS aquí!!! Síguenos en SwingCompleto.com

$
0
0
Sígannos por nuestro nuevo sitio, con muchas más opciones que el blog.
Sígannos por nuestro nuevo sitio, con muchas más opciones que el blog.

Hola todos nuestros seguidores. Desde hace poco más de un año estamos desarrollandonuestra nueva página y ya creemos que está lista para que la disfruten.



Sígannos por nuestro nuevo sitio, con muchas más opciones que el blog.

Agradecidos siempre por sus visitas.

El equipo de SwingCompleto






Latest Images